Niños

  • Tratamiento de Niños

¿ Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez ?

Puesto que los dientes definitivos aparecen a los 6 años, este momento sería el ideal, no con el objetivo de empezar un tratamiento de ortodoncia pero sí para realizar una revisión.

Existen algunas situaciones en las que sería conveniente comenzar un tratamiento de forma temprana, por ejemplo, pacientes con hábito de deglución infantil o empuje lingual, respiración bucal a causa de vegetaciones, succión digital o uso prolongado de chupete o biberón. Este tipo de tratamientos pueden ser preventivos o interceptivos y su finalidad es controlar el problema para que no se produzca una deformación de los dientes a la larga.

A partir de los 7 años aparecen otro tipo de situaciones como son:

  • COMPRESIÓN MAXILAR: es decir, paladar estrecho que necesita expansionarse para dar cabida a los futuros dientes definitivos que pueden producir asimetrías faciales u otro tipo de deformidades.
  • PERDIDA PREMATURA DE ALGÚN DIENTE DE LECHE: antes de su edad de exfoliación, lo que provoca una pérdida de espacio para la erupción del futuro diente definitivo.
  • DEFORMACIONES DE LOS MAXILARES: falta de crecimiento de la mandíbula, exceso de crecimiento del hueso maxilar superior o inferior (prognatismo).

Este tipo de situaciones se tratan con aparatos sencillos y con una duración que puede oscilar entre 12 y 18 meses. Son las llamadas primeras fases de tratamiento de ortodoncia y sirven para simplificar el tratamiento en dentición definitiva, cuando el niño ya ha hecho el recambio dentario hacia los 11 o 12 años.

Tratamiento para Adolescentes