La ortodoncia es asimismo cosa de adultos

La palabra ortodoncia procede del heleno «Orto» que significa recto y «doncia», que significa diente, es la especialidad bucal que se hace cargo de corregir la situación imperfecta de los dientes y las anomalías de sus pertinentes huesos. Con el tratamiento se logra el oportuno alineamiento de los dientes, la situación y el tamaño del maxilar y la quijada.

Para esto, se pueden usar diferentes géneros de tratamiento, en dependencia de cuál sea el inconveniente que haya que corrregir: protésicos, en ciertos casos cirugía, y por norma general, el tradicional aparato al que se conoce como Brackets, aunque este es el nombre de una pieza de las piezas que lo componen. La ortodoncia requiere, en la mayor parte de las ocasiones, la intervención con otras especialidades, (periodoncia, estética, prótesis…), con lo que termina por ser un tratamiento multidisciplinar ordenado por el ortodontista.

Las Asociaciones De España, Europea y Americana, aconsejan hacer la primera visita al ortodoncista ya antes de los 7 años de edad; probablemente no sea preciso un tratamiento ortodóntico ni protésico, mas un examen meticuloso nos señalará el instante más recomendable para iniciar el tratamiento.

A los 7 se forma la estructura básica de la mordida, y si se advierten perturbaciones del desarrollo deben efectuarse tratamientos protésicos o bien ortodónticos que ofrecen un pronóstico más conveniente que tratados a edades tardías.
Las causas primordiales del mal posicionamiento dental son la repercusión de la herencia familiar, el moderno consumo de comestibles, el hábito de chuparse el dedo o bien utilizar chupete, la pérdida prematura de dientes y piezas temporales «de leche», la mala respiración por la nariz y ciertas enfermedades periodontales tienden a movilizar los dientes y dan sitio a una mala colocación.

En la actualidad, la ortodoncia en adultos cada vez es más demandada siendo esta más estética y reservada y con geniales resultados. Además de esto, en adultos el alineamiento de los dientes descolocados no solo pretende progresar la estética bucal y la sonrisa, sino contribuye a prosperar la mordida y ayuda a poder limpiarse mejor los dientes, dándoles una vida considerablemente más larga y saludable. No existe ninguna contraindicación en la realizaciónde ortodoncia en adultos, salvo la de tener la boca sana , sin caries y si has tenido alguna enfermedad periodontal, que esté tratada y controlada.Una sonrisa bonita y agradable ayuda a prosperar la autoestima , incrementando la confianza en uno mismo y mejorando las relaciones con el resto.

Hoy en día, la Clínica Bucal Benalúa coopera con la universidad Isabel I en un proyecto de investigación de postgrado de ortodoncia dirigido por Dionisio Fernández Aliaga, directivo académico y maestro cooperador de la Universidad de Murcia, así como Luis Alberto Bravo González, titular de dicha universidad, con diferentes técnicas de ortodoncia, teniendo una duración de un par de años académicos.