Embarazo, ortodoncia y otros tratamientos bucales, ¿qué se debe tener en consideración?

El embarazo implica una serie de cambios para la mujer que pueden afectar a la cavidad bucal, incrementando las probabilidades de sufrir caries y enfermedades periodontales. De ahí que, que los dentistas aconsejan efectuar una revisión completa de la boca en el instante en que se conoce el embarazo, de cara a valorar posibles tratamientos.

Del mismo modo, si la mujer está realizándose un tratamiento de ortodoncia en el instante en que se queda encinta, es esencial que lo comunique cuanto antes al especialista, con el objetivo de extremar los cuidados bucodentales.

Estoy realizándome un tratamiento de ortodoncia y me he quedado encinta, ¿qué hago?

Día a día es más usual que las mujeres adultas jóvenes se efectúen un tratamiento de ortodoncia para prosperar su sonrisa y la salud de su boca. En ciertos casos, el tratamiento ya comenzado puede coincidir con el instante en que la mujer se queda encinta, y probablemente entonces broten dudas sobre de qué manera proceder a este respecto.

¿Existe algún peligro de seguir con el tratamiento de ortodoncia a lo largo del embarazo? ¿O bien es mejor postergarlo hasta dar a luz? Hemos hablado con el presidente de la Sociedad De España de Ortodoncia (SEDO), el Doctor Juan Carlos Pérez Varela, y estas han sido sus recomendaciones:

«No hay ningún inconveniente esencial que contraindique el tratamiento de ortodoncia a lo largo del embarazo, mas es preciso que se comunique al ortodoncista que se está aguardando un bebé a fin de que no realice ninguna radiografía bucal desde que se sepa, o bien aun desde que la mujer comience a procurar quedarse encinta»

«Y es que es esencial que el especialista trate a las mujeres en edad fértil que buscan un hijo tal y como si ya estuviesen embarazadas, por el hecho de que podrían estarlo y no saberlo todavía».

La doctora Covadonga Balaguer insiste en la relevancia de extremar las medidas de higiene bucondentales a lo largo del embarazo, mas especialmente si la mujer lleva un tratamiento con brackets.