los-profesores-de-la-ceu-uch-salvatore-sauro-y-santiago-arias-luxan-autores-del-estudio-publicado-por-journal-of-dentistry

Desarrollan biomateriales para prevenir las manchas en los dientes con ortodoncia

El estudio equipara la capacidad desinfectante y remineralizante de adhesivos experimentales enriquecidos con un nano-mineral bioactivo llamado halloysite y con diferentes concentraciones de triclosan como desinfectante.

Las máculas blancas que pueden dejar los brackets empleados en ortodoncia en los dientes se deben a la desmineralización del esmalte ocasionada por la proliferación de bacterias en la zona de conjunción con el adhesivo, singularmente cuando no se ha llevado una adecuada higiene bucal.

Estudiosos del departamento de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en cooperación con el King’s College London Bucal Institute de R. Unido y la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, en Brasil, han equiparado la eficiencia de 3 nuevos géneros de adhesivos bucales experimentales, con capacidad desinfectante y de remineralización del esmalte, que evitarían la aparición de estas máculas blancas en torno a los brackets.

Los materiales experimentales testeados en laboratorio han probado capacidad de inhibición de la proliferación bacteriana en las primeras veinticuatro horas tras su aplicación
La investigación de los profesores de odontología de la CEU UCH, Salvatore Sauro y Santiago Arias, se ha publicado en la gaceta científica Journal of Dentistry, una de las más reputadas en este campo científico internacionalmente.

CAPACIDAD BACTERICIDA Y REMINERALIZANTE​

El estudio equipara 3 adhesivos odontológicos experimentales que poseen un nano-mineral bioactivo llamado halloysite, en cuyos nano-cilindros se ha introducido triclosan, un potente agente antibacteriano y fungicida, en diferentes concentraciones al cinco, diez y veinte por ciento .

La investigación equipara los 3 nuevos biomateriales experimentales en lo que se refiere a su capacidad de polimerización, su capacidad antibacteriana y sus propiedades bioactivas, no solo eludiendo la desmineralización de los dientes, sino más bien fomentando su remineralización.

Los 3 materiales experimentales testeados en laboratorio han probado capacidad de inhibición de la proliferación bacteriana en las primeras veinticuatro horas tras su aplicación, mas solo la muestra con mayor concentración de triclosan, al veinte por ciento , ha mantenido esta capacidad tras setenta y dos horas.

En lo que se refiere a la capacidad remineralizante, los 3 materiales testeados han probado ser efectivos solo un par de semanas tras su aplicación en muestras de esmalte bucal sumergidas en saliva experimental.

Estos resultados suponen un prometedor avance en el desarrollo de nuevos adhesivos capaces de eludir la aparición de las bacterias que desmineralizan el esmalte ambiente a los brackets y, al tiempo, remineralizar la zona, eludiendo de esta manera la aparición de máculas blancas en los dientes.