Educación dental en niños

5 consejos para cuidar los dientes de los pequeños con brackets – Parte 3

Hemos hablando con el dentista Covadonga, y estas son las recomendaciones que nos ha dado para sostener una adecuada higiene bucodental si nuestros hijos deben llevar brackets.

uno) Cuidado de llagas y rozaduras
El empleo de brackets puede llevar aparejado un incremento de la sensibilidad bucal y aparición de molestias en la boca, como llagas en mejillas, lengua, labios o bien encias, sobre todo al comienzo hasta el momento en que el pequeño se marcha habituando.

Lo normal es que estas molestias desaparezcan de forma espontánea, mas es recomendable consultarlo con el pediatra o bien el dentista a fin de que valore la opción de aconsejarnos alguna pomada o bien crema protectora que acelere el proceso de cicatrización y alivie el dolor.

“Probablemente tras poner un aparato, el dentista aconseje emplear unas ceras concretas protectoras que actúan como escudo eludiendo la aparición de úlceras traumáticas en la mucosa labial interna o bien en las encías, provocadas por el rozamiento”  – “En todo caso, en las revisiones se va a ver si es preciso recortar o bien ajustar el aparato para eludir, dentro de lo posible, este género de lesiones”

dos) Elevar el tiempo de cepillado bucal
Los especialistas nos recuerdan que el cepillado bucal diario es un hábito que debemos inculcar a los pequeños desde muy temprana edad. Es esencial que aprendan la relevancia de cepillarse los dientes cuando menos un par de veces al día (y hacerlo siempre y en toda circunstancia ya antes de irse a dormir), que usen la pasta bucal más apropiada y que el proceso sea supervisado por un adulto (cuando menos al comienzo hasta el momento en que el pequeño lo sepa hacer adecuadamente).

Mas cuando el pequeño lleva brackets, la limpieza ha de ser considerablemente más pormenorizada si cabe, en tanto que el aparato bucal favorece la acumulación de restos de comida y placa bacteriana. De ahí que, hay que elevar el tiempo de cepillado y hacerlo con cuidado.

Además de esto, el cepillado bucal debe hacerse siempre y en todo momento tras cada comida, prestando singular atención si hemos tomado comestibles demasiado azucaradoas, y no olvidarse de cepillar asimismo la lengua y las encías, que acostumbran a estar más inflamadas.

tres) Complementos al cepillado diario
Mas aparte de elevar el tiempo y la frecuencia de cepillado bucal, es esencial que el pequeño se limpie la boca a conciencia, despacio y prestando mucha atención a cada cuadrante para no dejar ningún área sin cepillar.

Del mismo modo, es recomendable llenar la higiene con un cepillo singular para brackets, que deje quitar más de manera fácil los restos depositados alrededor del aparato, como con cepillos interdentales y pasta fluorada (recordemos que, conforme la Sociedad De España de Odontología Pediátrica los pequeños desde los un par de años deben emplear una pasta dentífrica con una concentración de flúor conveniente y concreta a cada edad).

“Yo asimismo aconsejo emplear un enjuague bucal concreto para pequeños, puesto que ayuda a llenar el cepillado, que además de esto, aconsejo que esté supervisado por un adulto” – remarca el Doctor Sánchez.